viernes, 26 de noviembre de 2010

Réaumur

Gaussen, "... en el cráter los vapores de azufre hirviendo agujereaban nuestra ropa y las manos se agarrotaban a dos grados Réaumur (2,5 grados centígrados). ¡Dios! qué sensación a esa altura (1.500 pies, 3.505,2 m) ..."

Alexander Von Humboldt, en su visita al pico del Teide en Tenerife (Junio 22,1799), primera escala de su viaje a América.

Aunque casi desconocida en la actualidad, la escala Réaumur gozó de gran aceptación en Francia y en la mayor parte de Europa continental durante el s. XVIII. El estudioso y aristócrata francés René Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757) la propuso en 1730, y estuvo vigente hasta comienzos del s. XIX, cuando la escala Celsius fue adoptada oficialmente por Francia como parte del sistema decimal de medidas (1794). Por otro lado, el termómetro y la escala Fahrenheit, ampliamente utilizados en Gran Bretaña y los Países Bajos, fueron ignorados en el resto de países europeos con mayor influencia de la cultura francesa.

Descubramos el por qué del auge y el ocaso de la escala Réaumur a través del siguiente test realizado con el programa EdiLIM,




Referencias

  • Jaster, A.; Hernández, U. G. "El Comienzo de un largo viaje. Humboldt en Tenerife" Ediciones Baile del Sol, 2010.
  • Gaussen, M. "Dissertation sur le thermomètre de Réaumur" Académies Roiales ou Sociétés des Sciences de Montpellier, Toulouse, Bordeaux, Stockholm, Upfal & Lausanne, 1789.
  • Bolton, H. C. "Evolution of the thermometer" The Chemical Publishing Co., 1900, Easton, PA

Imágenes

Suscribir con Bloglines